Autoconsumo de energía

Hace unos meses el diario El Mundo recogía en sus páginas un artículo titulado “Una eléctrica en cada vivienda”.

En el que se hace referencia a la próxima aprobación del Real Decreto De Balance Neto. Esta norma, que regulará el autoconumo eléctrico estará aprobada aproximadamente en abril y con ella se dará un vuelco a la industria fotovoltáica.

Hasta ahora, hablar de generar energía con placas fotovoltaicas nos llevaba a pensar en los grandes campos de paneles solares que captan la energía del sol y vierte la electricidad generada a la red. O bien pensábamos que esta tecnología servía para que una vivienda o edificio sin posibilidad de conectarse a la red generase la energía para autoconsumo. En ambos casos el sistema funcionaba en una única dirección.

Sin embargo, esta nueva norma va a permitir adecuarnos a lo que en otros países funciona con éxito: una vivienda puede generar la energía que necesita y consumirla; y en caso de que le sobre podrá verterla a la red y le será “pagada” o bien, si no está generando toda la que necesita podrá disponer de la que suministre su compañía. Es decir, se convierte en un sistema bi-direccional de manera que se podrá verter y consumir según las necesidades.

girasol energía naturalEllo va a permitir rentabilizar las instalaciones fotovoltaicas no por recibir una prima por generación, como ocurría hasta ahora, sino porque la vivienda, en este caso, utilizará toda la energía que pueda generar y sólo tendrá que “comprar” la que requiera en momentos puntuales pudiendo “vender” su excedente. Estas “compras” y “ventas” no supondrán pagos por parte de las compañías comercializadoras, sino que funcionará el denominado “balance neto”, es decir, la compañía analizará la diferencia entre la energía vertida y la consumida, y se generará derecho a consumir más dentro del plazo de la energía consumida. No habrá por tanto, pagos en metálico por la compañía comercializadora sino “derecho” a una determinada cantidad de energía.

Esto supondrá una ventaja añadida ya que la energía solar se producirá localmente evitándose  un 10-15% de pérdidas que se producen al transportar y distribuir la energía lo que significa menores costes para el conjunto del sistema eléctrico que es quien los sufraga.

El calado de esta normativa es tal que ya existe una plataforma que bajo el lema consume tu propia energía pretende fomentar la implantación del autoconsumo energético, logrando de la Administración mejoras de la regulación y facilitar toda la tramitación burocrática.

About the Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>