Ejemplo de instalación de energía renovable


 

Edificio de oficinas situado en Madrid, sede corporativa de Fernandez Molina Obras y Servicios S.L. Este inmueble fue rehabilitado en el año 2009 eliminiando fachadas, particiones, instalaciones, acabados,  y aprovechando el 95% de la estructura y cubierta considerados de un gran potencial termoactivo.

Las estrategias activas de obtención y ahorro de energiía son:

  • Captación solar difusa en cubierta mediante paneles termodinámicos que generan aire caliente y se incorporan al edificio a través de las unidades de tratamiento de aire.

  •  Construcción del aparcamiento IPS Climpark.

  • Generación de frio-calor por instalación geotérmica, combinando perforaciones geotérmicas  con cimentación termoactiva (pilotes geotérmicos).

Se realiza mediante un sistema de captación cerrado vertical y la disipación frío/calor se produce a través de suelo radiante. El consumo estimado de climatización del edificio es 15 kWh/m2 año, para su obtención se utilizan dos bombas de calor geotér micas de 25 kW.

La construcción del aparcamiento bajo rasante dió la posibilidad de aprovechar la pantalla de pilotes para realizar parte de la instalación geotérmica. Se ejecutaron 23 intercambiadores verticales de 10 m en los pilotes, que producen el 25% de la demanda del edicicio y se consiguió con este sistema una reducción del coste de obra de un 33%.

El 75% restante de demanda se consiguió con 6 intercambiadores verticales de 100 m de profundidad.

  • 6 intercambiadores verticales de 100 ml: 600 ml x 50,8 w/ml = 30,48 kW.
  • 23 pilotes geotérmicos de superficie total 540 m2 x 38,46 w/m2 = 20,77 kW.

La temperatura del suelo oscila entre 14º en invierno y 26º en verano. El terreno arenoso compacto y las corrientes de agua a poca profundidad ha favorecido el sistema sobre todo en el aspecto de capacidad de refrigeración del terreno más crítico que el de calefacción.

 

 

…………………….Refrigeración…………………………………..Calefacción…….

La masa de los forjados compuestos por doble vigueta de hormigón, bovedilla cerámica y capa de compresión de 5 cm, es usada como sistema inercial de acumulación o abasorción de energía. Sobre el forjado se han colocado tuberías de polietileno de alta densidad separadas 20 cm y cubiertas con hormigón termoconductor de 7 cm, consiguiendo una masa activada de unos 250 kg/m2.

Esquema de funcionamiento

La energía geotérmica aporta al mercado actual un sistema de climatización, eficiente, renovable y respetuoso con el medio ambiente. Este tipo de sistema inercial además de estar integrado totalmente, utiliza al máximo el intercambio geotérmico haciendo que se enfríen y calienten los forjados según las necesidades y transmitiendo con su inercia la energía acumulada. También hay que tener en cuenta el ahorro que se produce tanto en consumo, ya que se evitan periódicos picos de arranque de las bombas, como en construcción con el aprovechamiento del sistema de cimentación (pilotes energéticos o termoactivos).

About the Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>