El líquido caloportador

Un líquido caloportador es el fluido que circula por los circuitos de los paneles solare térmicos. En estos sistemas, este líquido se calienta gracias a la energía solar y a través de los tubos entra en la vivienda para calentarla.

bidón de líquido caloportador

bidón de líquido caloportador

Los líquidos más comúnmente utilizados como caloportadores son los siguientes:

  • Agua
  • Mezcla de agua y anticongelante
  • Combinación de líquidos orgánicos sintéticos
  • Aceites de silicona

El tipo de fluido seleccionado para la instalación dependerá de las condiciones climatológicas del lugar donde se encuentra el edificio, especialmente la temperatura habitual así como los extremos que se alcancen. De esta decisión dependerá la eficiencia en el aprovechamiento de la energía renovable, así como la duración sin dañarse del panel térmico. En zonas donde, al menos en algún momento del año, se experimenten temperaturas bajas, es muy importante incluir anticongelante en el líquido caloportador.

En los casos en los que se incluya un anticongelante dentro de este fluido, es importante tener en cuenta las características de estos glicoles:

  • Toxicidad: Los inhibidores de corrosión que incluyen son extremadamente tóxicos, por lo que es vital tomar precauciones para evitar que este líquido pueda entrar en contacto con el depositado en los acumuladores de agua caliente sanitaria.
  • Viscosidad: Los elementos que componen este fluido hace que su textura sea más densa que el agua, dificultando el movimiento de estos líquidos a través de los circuitos de la instalación.
  • Dilatación: Como todos los materiales, estos fluidos se dilatan con el calor. La característica especial a considerar de ellos es que esta dilatación es muy superior a otros líquidos, por lo que es importante tenerlo en cuenta en la fabricación de las instalaciones para evitar que la presión los destruya.
  • Inestabilidad: La mayoría de estos congelantes pierden su estabilidad al alcanzar los 121º. Si la instalación se encuentra en un lugar en el que se pueda llegar a esta temperatura, es importante elegir un anticongelante preparado para ello, ya que de lo contrario podría entrar en un estado peligroso en el que se convertiría en extremadamente corrosivo, poniendo en peligro el funcionamiento de la instalación al completo.
  • pH: Entre 5 y 9 normalmente a temperatura estándar.
  • Salinidad: Este es un factor importante a vigilar, ya que podría causar la aparición de depósitos salinos que también podrían dañar los paneles solares y el resto de la instalación. Como referencia, se suele tomar 0,5 gramos por litro de líquido como máximo permitido.
  • Punto de ebullición: La temperatura a la que el fluido comienza a hervir es inferior a la del agua.
  • Calor específico: Tiene capacidad de almacenar una cantidad superior a la del agua, pero también tiene un tiempo mayor de transmisión.
sistema con líquido caloportador en funcionamiento

sistema con líquido caloportador en funcionamiento

Cada clase de fluido caloportador tiene su propias características diferenciadoras. Es importante analizar bien la situación del entorno donde se instalará el mecanismo con el fin de seleccionar correctamente el tipo a utilizar. Para ello, es importante conocer asimismo las características de los diferentes caloportadores.

 

Si estás pensando en ahorrar aprovechando las energías renovables que tenemos alrededor, por favor contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre la mejor alternativa para tu vivienda.
Pedir presupuesto

About the Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>