Elementos de los captadores

Un captador solar está compuesto por la siguiente colección de elementos:

  • Cubiertas: transparentes, es opcional realmente. Casi siempre está hecho de cristal aunque se pueden ver fabricados en polímeros ya que son menos costos y fáciles de manejar, aunque se requiere un polímero específico. Su uso no es otro que el de reducir la pérdida por convexo y radiaciones, por lo cual deben permitir transmitancias solares tanto como se pueda.
  • Conducto de aire: es una cámara (vacía o no) que distancia el cobertor de las placas absorbentes. Su anchura se calcula teniendo presente el equilibrio de pérdida por convexo y la temperatura elevada probables si es muy angosto.
  • Placas absorbentes: estas son el objeto que lleva a cabo la absorción de las cargas energéticas solares y la transfiere al fluido circulante por la tubería. Entre sus características más destacadas está e que posee una elevada capacidad de atrapar los rayos solares y limitadas emisiones térmicas.  Debido a que los materiales corrientes no satisfacen estas necesidades, se emplean materiales diseñados para conseguir una mejor relación absorbente – emisiones.
  • Tuberías: las tuberías deben tocar (incluso usando soldadura) las placas absorbentes con el fin de que los intercambios energéticos lleguen a niveles elevados. A través de la tubería fluye el fluido que será calentado y direccionado hacia los tanques acumulativos.
  • Capas aislantes: el fin de estas es cubrir todo el dispositivo con el fin de reducir la pérdida. Para que este sea el más idóneo, los materiales aislantes necesitan mínimas conductividades de energía térmica.
  • Captador solar de placas planas: es el centro del dispositivo, conformado por verjas verticales en tuberías de metal, en términos simples, los cuales direccionan agua helada en paralelismos; las cuales van conectadas inferiormente por tuberías horizontales para acceder al agua helada, y en la parte superior por una tubería similar para completar el circuito.

Las parillas van puestas sobre cubiertas, igual a la mencionada anteriormente, usualmente con cristales duales en la parte superior y aislantes en la zona trasera.

En más de un modelo, las tuberías verticales llevan soldaduras a placas metálicas con el fin de sacar provecho de las insolaciones entre las tuberías.

Captador solar de tuberías de vacíos “todos de cristal”, sin tuberías de cobre.

About the Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>