¿Tengo que adaptar mi casa para el certificado energético?

Tras la normativa europea que obliga a tener certificado energético a cualquier edificio antes de ser vendido, surge la duda sobre si un edificio es sujeto de esta obligación o no. En resumen, esta es la norma:

Si se trata de un edificio nuevo, deberá respetar las exigencias. Incluso para obtener la licencia de obras, el proyecto estará sometido a un estudio de eficiencia energética. En este estudio, se analizarán las formas de obtener energía renovable mediante todos los sistemas seleccionados, ya sean paneles termodiámicos, otros tipos de paneles, bombas de calor, etc.

Asimismo, si se reemplazan los sistemas de climatización, calefacción o ACS o sistema de ventilación, también será necesario que se ajuste a las exigencias comunitarias de eficiencia energética.

Los edificios antiguos, es decir, todos los que no sean de nueva construcción, tendrán también la obligación de ajustarse a las exigencias de eficiencia energética cuando sufran obras importantes. Si no es el caso, podrán mantenerse tal y como están hasta el momento de querer ser vendidos.

Existen varios tipos de edificios que están exentos de cumplir estos requisitos y no necesitarán el certificado energético. Entre estos, se encuentran los siguientes:

  • los edificios utilizados como lugares de culto;
  • los edificios protegidos oficialmente (por ejemplo, edificios históricos);
  • los edificios independientes de una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • los edificios residenciales destinados a una duración de uso anual limitada;
  • las construcciones provisionales;

 

About the Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>