Paneles solares fotovoltáicos

Panel solar fotovoltáico

Panel solar fotovoltáico

El desarrollo de los paneles solares fotovoltáicos supuso una revolución en el mundo de la energía renovable. Fue la primera vez en que la idea de convertir la luz del sol en electricidad. Esta tecnología suscitó un enorme interés al vislumbrar la posibilidad de crear ciudades autosuficientes, pero el alto coste de estos paneles y su escasa eficiencia han hecho que actualmente se esté optando mayoritariamente por otro tipo de soluciones, como los paneles solares termodinámicos. Los paneles fotovoltáicos son normalmente planos, puede ser de cualquier tamaño, desde unos centímetros cuadrados hasta centenas de metros cuadrados. En este tipo de paneles, es muy importante establecer correctamente la orientación hacia el sol, compensando en algunos casos incluso incluir un mecanismo que modifique su orientación en función de la variación de la posición relativa del sol. Existen diferentes modelos de paneles solares fotovoltáicos en función de los materiales que los componen.

  • Paneles de silicio puro monocristalino, formados por una serie de cortes de una barra de silicio cristalizado, compuesto en un solo bloque
  • Paneles de silicio puro policristalino, similar al monocristalino, con la diferencia en que al cristalizarse de forma distinta, la distribución de los cortes de la barra de silicio es menos uniforme.
  • Paneles de silicio amorfo, compuestos básicamente de silicio al igual que los dos anteriores, pero con la diferencia de no seguir una estructura de cristal. Se utiliza muy comúnmente para generar pequeñas cantidades de electricidad, como en un aparato de poco tamaño.
  • Paneles de arseniuro de Galio, más eficiente que los anteriormente mencionados, pero también de un coste más elevado.
  • Otros menos frecuentes, como los de teluro de cadmio, los paneles de diselenuro de cobre en indio, tándem, etc.
Planta de energía solar fotovoltáica en Madrid

Planta de energía solar fotovoltáica en Madrid

¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltáicos?

Los paneles solares funcionan gracias al efecto fotovoltáico. Este se produce cuando los rayos del sol inciden sobre un panel de materiales semiconductores con determinadas características, generando electricidad. Al penetrar la radiación solar en estos materiales los distintos compenentes energéticos que contiene la luz del sol transmite esta energía a los electrones que contienen los mencionados materiales, que consiguen separarse de los núcleos de protones y neutrones y así escapar del material a través de un circuito, generándose así una corriente eléctrica contínua. Para convertir ésta en una corriente eléctrica alterna, es necesario que pase por un inversor, proceso que aumenta considerablemente el coste de esta electricidad y reduce la eficiencia del sistema. Si estás pensando en ahorrar aprovechando las energías renovables que tenemos alrededor, por favor contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre la mejor alternativa para tu vivienda.

 

Si estás pensando en ahorrar aprovechando las energías renovables que tenemos alrededor, por favor contacta con nosotros. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre la mejor alternativa para tu vivienda.